Dirección de la función informática

Dirección de la función informática (ISBN 978-8460012375), fue editado por la Asociación de Ingenieros Navales en 1978.

El libro es una guía de reflexión sobre como debe de enfocarse el desarrollo de las aplicaciones de informática en una Organización. Expone los aspectos más relevantes a tener en cuenta como marco de meditación a la hora de abordar decisiones.

Para los responsables directos de la técnica informática y del desarrollo de sistemas, el libro pretende llevar a sus conciencias que hay que tener muy en cuenta el marco general de la Organización a la que están dando servicio.

Porque la aplicación de las técnicas informáticas en una Organización ha de desarrollarse con la estrategia que más convenga a los objetivos corporativos. Y desde luego con un criterio general de eficacia y rentabilidad. El planteamiento requiere un enfoque gerencial ya que las decisiones en esta materia son muy condicionantes y difícilmente reversibles.

En Dirección de la función informática se examinan los 17 puntos relevantes de la informática como guía de reflexión que ayude a los directivos a dotarse de un criterio suficiente para decidir sin necesidad de llegar al detalle de la técnica.

Las técnicas informáticas tienen mucho contenido formativo pero también polarizan excesivamente al profesional que las utiliza. Tiene que centrarse en temas muy especializados que absorben demasiado su atención sin que pueda hacer balance periódico de sus ideas y reorientar sus criterios desde planos generales de pensamiento.

Para las personas que forman parte de grupos que utilizan la informática pero no están impuestas en sus técnicas, el libro les presenta el panorama general de utilización de la informática en una Organización a un nivel que hay que considerar de obligado conocimiento.

Los usuarios de las aplicaciones informáticas son los críticos más importantes de su planteamiento y deben ser de alguna forma copartícipes en su planteamiento y en la fijación de objetivos.