Espalda y cuello del pintor

P1220728Parece que la actividad de pintar no exige esfuerzo físico pero una sesión prolongada produce un considerable cansancio. Además es fácil adquirir malos hábitos posturales que a la larga, mantenidos de forma reiterada por mucho tiempo, pueden llevar a lesiones en la columna. Estos malos hábitos pueden producir dolor de espalda y dolor de cuello y pueden evitarse siguiendo los consejos de especialistas médicos.

Los problemas de cuello y espalda surgen por muchos otros motivos y no esta de más aprovechar los consejos y la información de carácter general para prevenir problemas de espalda y cuello que pueden acabar siendo permanentes. Aconsejo seguir habitualmente la página web http://espaldaycuello.com/ que trata de estos problemas con riguroso criterio profesional

Pintura sensible

NATURALEZA TIERNA. Óleo sobre lienzo. 100 x 100

NATURALEZA TIERNA. Óleo s/lienzo. 100 x 100

La pintura sensible conecta con los sentidos pero también con el sentimiento. Parece obvio que una obra de arte tiene que gustar en primer lugar a su creador para que quepa esperar que sea apreciada por otras personas. Lo que el artista siente acerca de su propio arte esta de alguna forma reflejado en la obra y se transmite subliminalmente a espectadores que la contemplan y tengan sensibilidad.

Esta conexión es importante tanto para quienes compran obras de arte porque están en el circuito «profesional» de comprar, coleccionar y vender arte, como para quienes van a tener la obra en su casa o en su oficina y van a convivir con ella a diario. Para los profesionales del comercio del arte y para los coleccionistas, es importante que la obra incorpore señas de la personalidad y el sentimiento del artista porque son indicios de la proyección futura que pueda tener.

Para el espectador que «conecta» con la obra y se plantea adquirirla, es un argumento contundente la realidad de que va a estar conviviendo con ella continuamente y no puede cansarse de verla, para lo que tiene que emanar de ella una especie de sentimiento que no aflora si no tiene como referencia la propia sensibilidad del artista.

VIII Salón de Primavera

PAISAJE SENSIBLE. Óleo sobre lienzo. 100 x 100

PAISAJE SENSIBLE. Óleo s. lienzo. 100 x 100

Cuadro de Guillermo Serrano de Entrambasaguas que está expuesto en la muestra colectiva «VIII Salón de Primavera» que organiza la Academia Libre de Arte de San Antón en colaboración con el Centro Cultural La Vaguada.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural de La Vaguada de la Avenida de Monforte de Lemos nº 36 de Madrid, desde el pasado 6 de mayo hasta el próximo 6 de junio.